Normativas de la Residencia Universitaria

Normativa e inscripción de residentes

Para hacer de esta Residencia un lugar de trabajo, estudio, descanso y convivencia en el que sea posible el crecimiento individual de todas las personas que forman esta casa y por tanto para el crecimiento de la institución en sí misma, son necesarias unas normas de obligado cumplimiento. Con interés y el esfuerzo de todos se podrá crear un agradable ambiente de estudio y respeto mutuo.

  • Toda persona que se aloje en Residencia Santo Tomás debe cumplir las Normas de Régimen Interno, para favorecer el buen funcionamiento y ambiente de la misma.
  • Las habitaciones son para uso exclusivo del residente.
  • Cada residente responderá de los enseres de su habitación y de los desperfectos que se pudiesen ocasionar tanto en la habitación como en las estancias comunes, así como de sus pertenencias, de las cuales la residencia no se hace responsable bajo ninguna circunstancia.
  • Las habitaciones se dejarán lo más recogidas posible para favorecer la limpieza e higiene de las mismas, está prohibido tener alimentos perecederos, aparatos electrónicos considerados de gran consumo y animales en las habitaciones.
  • ESTA PROHIBIDO FUMAR EN TODO EL INTERIOR DEL INMUEBLE. Disponen de amplias zonas verdes.
  • ESTA COMPLETAMENTE PROHIBIDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. INFRACCIÓN MUY GRAVE.
  • Será motivo de expulsión de la residencia el incumplimiento por dos veces de las presentes normas salvo la comisión de una infracción de las consideradas muy graves que supondrán expulsión inmediata. A tal efecto, cuando se produzca un incumplimiento, la dirección lo notificará al residente autor del mismo, y tras la segunda notificación de incumplimiento de las normas será expulsado.
  • El pago de la residencia se realizará a través de domiciliación bancaria en los primeros días del mes en curso. Todo mes comenzado se considera completo a efectos de pago.

Normativa de Régimen Interno

¿QUIENES SOMOS?

La Residencia Santo Tomás proporciona servicio de alojamiento a jóvenes estudiantes, opositores, profesores y todo tipo de profesionales, es un proyecto impulsado de forma privada la por la Congregación de Frailes Dominicos del vicariato de España y por tanto de con profundas creencias religiosas.

Queremos que este sea un lugar de encuentro, fundamentado en la convivencia y el respeto, favoreciendo un clima de estudio y bienestar, basado además en un código moral y ético que si bien debería ser compartido por todos los residentes, resulta excesivo exigir, siendo un espacio de tolerancia en el que bajo ningún concepto se admitirán faltas de respeto hacia las creencias católicas y valores que viven en este lugar.

ADMISIÓN

Para la admisión de los residentes se requiere tener cumplidos los 16 años, además para ser admitido como residente el candidato debe aceptar las normas de régimen interno de la Residencia, firmando al final del presente documento su compromiso y conformidad con las mismas, obligándose a cumplir en todo momento el régimen interno de la Residencia y el formulario anexo al presento documento.

La Residencia se reserva el derecho de admisión.

Están totalmente prohibidas cualquier tipo de novatadas, el incumplimiento de esto será motivo de expulsión directa.

El estudiante o profesional que desee plaza en la Residencia Santo Tomás, deberá solicitarla y cumplimentar los impresos. La solicitud debe ir acompañada del D.N.I. y datos para la domiciliación bancaria.

APERTURA Y CIERRE DE LA RESIDENCIA

La Residencia permanece abierta oficialmente del 1 de Septiembre al 30 de junio. Fuera de esas fechas deberá consultarse con la Dirección.

A partir del 30 de junio y hasta el 1 de octubre, la Dirección puede disponer de todas las habitaciones y espacios que conforman la residencia.

HABITACIONES

A cada residente se le asignará una habitación individual. Será responsable de la misma y correrá con los gastos en caso de desperfectos. El residente será el responsable de velar por el cuidado de sus pertenencias debiendo cerrar la puerta de su habitación con llave cada vez que se ausente. La residencia no se hace cargo de las pertenencias sustraídas.

Está totalmente prohibido clavar en las paredes chinchetas o cualquier cosa que estropee o deteriore la habitación.

Ningún residente puede hacer uso de la habitación fuera de las fechas arriba indicadas, si no es con permiso de la Dirección.

No están permitidas reuniones, tertulias, juegos de mesa, etc, en las habitaciones, para lo cual se encuentran habilitados todos los espacios comunes de la residencia. Siempre que alguien deba consultar algo deberá hacerlo sin molestar a los compañeros.

Está terminantemente prohibido subir a las habitaciones personas ajenas a la Residencia sin autorización expresa considerándose infracción muy grave.

En todo momento se deberá guardar el silencio y comportamiento debido, a fin de favorecer el estudio o el descanso, tanto en habitaciones como en todas las zonas comunes, pasillos, escaleras y jardines de acceso.

Todo residente deberá traer sábanas, mantas, toallas, útiles de aseo, que considere necesarias para su estancia en la Residencia.

La dirección se reserva el derecho de prohibir o limitar el uso de aparatos eléctricos en las habitaciones, si ello perjudica el ambiente de estudio, silencio, orden, seguridad de la instalación eléctrica, provoca ruido o un consumo excesivo de energía eléctrica. Está totalmente prohibido el uso de calefactores, frigoríficos, televisión, equipo de sonido, etc.

Las autoridades de la Residencia, respetando el derecho a la intimidad de cada uno, tienen libre acceso a las habitaciones siempre que lo estimen necesario y conveniente.

ESTUDIO

Una de las razones fundamentales de la Residencia es el estudio, para ello es necesario crear el ambiente adecuado de silencio y respeto para favorecerlo.

La Dirección fomentará, cuanto pueda, entre los residentes actitudes que favorezcan este ambiente.

Las indicaciones de cualquier compañero en orden a fomentar el estudio y la convivencia deben considerarse con el mismo valor que si procediesen de la propia Dirección o comunicarlo a la misma.

Cualquier residente tiene libre acceso a los responsables de la Residencia para consultar o proponer algo en bien de todos los residentes.

La Dirección puede rescindir el contrato con el residente, si su actitud ante la convivencia y el estudio es despreocupada y pasiva, o no favorece los cauces para el bienestar de los residentes.

RÉGIMEN ECONÓMICO

La facturación será igual todos los meses, incluidos Navidad y Semana Santa. El pago de cada mensualidad se efectuará siempre a principios del mes en curso y se hará a través de domiciliación bancaria. Toda factura incluye el IVA correspondiente.

La pensión completa cubre habitación, (desayuno, comida, cena) gastos de agua, electricidad, calefacción, internet, limpieza y otros servicios que ofrece la Residencia.

Los pagos, tanto en el primer mes de entrada, como en el mes de salida de la Residencia serán de la siguiente forma:

Quien ingrese en la Residencia del 1 al 15 del mes en curso, abonará la mensualidad completa.

Quien lo haga del 16 al 30, abonará media mensualidad.

Del mismo modo quien deje la habitación del 1 al 15 del mes, abonará media mensualidad y quien lo haga del 16 al 30, abonará la mensualidad completa.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de programar tanto su entrada como su salida.

Los precios de las pensiones se ajustarán en el mes de Septiembre. La Residencia se reserva el derecho a cambiar los precios durante el año si, razones poderosas obligasen a ello previa comunicación a toda persona afectada.

Los residentes que deseen conservar la habitación durante el mes de vacaciones, deberán abonar la cantidad que la Dirección asigne en concepto de reserva de habitación.

El solicitante que reserve plaza en la Residencia, deberá depositar en concepto de reserva, la cantidad que designe la Dirección.

SERVICIOS

ZONAS COMUNES

Se ponen a disposición de los Residentes la totalidad de zonas comunes de la Residencia para charlas, coloquios, reuniones, juegos de mesa o áreas de estudio sin más límite que el respeto por la convivencia.

Se prohíbe el acceso a toda persona ajena a residencia, salvo autorización expresa de la dirección, que de existir, será única y exclusivamente en horario de día.

A partir de las 23 horas se deberá respetar el silencio necesario que exige el descanso o el trabajo de los demás.

COMEDOR

Todo residente intentará ser muy puntual a las horas que se designen para el uso del comedor. El horario de comidas es:

  • Desayuno: horario comprendido entre las 7:30 y las 9:15
  • Comida: horario comprendido entre las 14:00 y las 15:00
  • Cena: 21:00 horas

*El horario de desayuno los sábados y domingos será de 8:30 a 9:45 horas.

Los horarios se refieren a la entrada al comedor, pudiendo acceder al mismo en cualquier momento entre las horas comprendidas.

En el caso de que cualquier residente no pueda acceder al comedor en las horas fijadas de forma puntual deberá comunicarlo a dirección.

El comedor es un espacio de relación social que caracterizan a quienes lo utilizan. La corrección en la hora de comer será norma básica.

El uso del comedor requiere en todos un comportamiento respetuoso con los demás, en todos los aspectos. No se permitirá la entrada en el mismo de forma inadecuada, como puede ser: tras practicar cualquier deporte físico, en traje de baño, pijama etc.

Si en algún momento la Dirección estima necesario cambiar el horario de comedor puede hacerlo, poniéndolo antes en conocimiento de los residentes.

Cada residente deberá recoger sus cubiertos y platos y depositarlos en los carros respectivos una vez terminada la comida. La negligencia habitual en este punto conllevará la posible expulsión del residente al considerarse falta grave.

Sin permiso de la Dirección ningún residente podrá sacar comida ni utensilios del comedor. Tampoco se puede invitar a comer a nadie, deberá consultarse con los responsables.

PRENSA Y SALAS DE TELEVISIÓN

La Residencia pone a disposición de los residentes la prensa diaria. Todos tienen derecho a su lectura. No deberán llevarse a otro lugar que no sea el asignado.

La Residencia también dispone de salas de televisión. En cada residente y en su responsabilidad está el uso adecuado de la televisión. Deberá respetarse la limpieza, el cuidado y orden del mobiliario por el bien de todos.

Si por razón especial la Dirección necesita alguna sala puede hacer uso de ella. En los meses de julio, agosto, septiembre navidades y semana Santa quedan a disposición de dirección la totalidad de salas de la residencia.

CONSERJERÍA

Ningún residente está autorizado para estar dentro del recinto de conserjería. El Sr. Conserje merece el respeto de todos, y los residentes deberán acatar las órdenes que en algún momento pueda dar con relación al silencio, cuidado con las cosas, etc. El mismo respeto se exige para todo el personal empleado en la casa. La Residencia dispone hasta el momento de máquinas para el lavado de la ropa, de vending, refrescos, agua, café, etc.

Estas máquinas no dependen de la Residencia. Cualquier alteración o mala manipulación en las maquinas (el propietario) podrá ejercer acciones legales hacia las personas que ejerzan el mal uso.

HORARIOS

La residencia no impone a sus Residentes un horario prefijado en dando absoluta libertad de entrada y salida ya que confiamos en la responsabilidad de los residentes. Todos, unos por razón de estudio y otros de trabajo, acomodarán su horario y su tiempo dando prioridad a lo más fundamental. Todo residente tendrá una llave de entrada, intransferible, y que deberá entregar al terminar el curso o al dejar la Residencia.

En caso de pérdida de llaves se abonara 25 euros al entregar copia así como el coste de reparación de cerraduras.

Oficialmente se abre la Residencia a las 7,00 de la mañana. El cierre de la Residencia será a las 23,30. A partir de esa hora se espera una mayor responsabilidad por parte de todos.

El hecho de que haya entrada libre en la Residencia no significa abuso de esta libertad. Las salidas de «fin de semana» deben notificarse por cortesía en Dirección o Conserjería.

SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES LAS SIGUIENTES:

  • El incumplimiento habitual de alguna norma general de las no consideradas como muy graves.
  • La ausencia de corrección , compostura, aseo, escándalo, alboroto, romper el mobiliario tanto de la residencia como del inmueble, el trato desconsiderado falta de respeto al personal de la residencia, el desprestigio de la residencia, de la dirección, del personal o de algún residente.
  • El quebrantamiento del ambiente de estudio y de orden interno.
  • El trato desconsiderado con las personas de servicio.
  • Los desperfectos causados voluntariamente.
  • El desacato a las autoridades de la Residencia.
  • Estar en la Residencia o llegar a ella dando gritos, perturbando el orden.
  • Queda terminantemente prohibido tener en las habitaciones cualquier tipo de animales.
  • Está absolutamente prohibido fumar en el interior de la residencia.

El incumplimiento de estas normas por dos veces conllevarán la expulsión del residente del centro, siendo previamente advertido y notificado en ambas ocasiones.

SE CONSIDERAN FALTAS MUY GRAVES LAS SIGUIENTES:

  • La tenencia y consumo de cualquier tipo de drogas y bebidas alcohólicas dentro de la residencia.
  • Las faltas de respeto hacia la institución, creencias y valores de la misma.

El acceso a las habitaciones de personas ajenas a la residencia sin permiso de dirección, siempre que los familiares visiten el interior de la residencia debéis comunicarlo para mayor control de la misma. Todas las visitas deberán recibirse en la galería en horario diurno.

El incumplimiento de estas normas conllevaran la expulsión directa del residente.

RESIDENCIA MIXTA

Dado que la Residencia es mixta se exige un trato igualitario entre todos los residentes, no permitiéndose en ningún caso discriminación alguna por razón de género ni por ningún otro motivo.

APARCAMIENTO

La Residencia ofrece aparcamiento gratuito dentro del recinto de la misma, y si bien la residencia no puede hacerse responsable de robos o deterioros que pueda sufrir el vehículo aparcado, las puertas de acceso al recinto permanecerán cerradas en horario nocturno para asegurar la integridad de los vehículos y de la propia residencia y seguridad de los residentes.

VALORES DE LA RESIDENCIA

En primer lugar y como no podía ser de otra manera manifestamos el carácter católico de la entidad, creencia sumamente arraigada en nuestra residencia y en todos los que formamos parte de ella, y que si bien desearíamos que fuese compartida, debe ser respetada en todo momento, actuando todo residente conforme a los preceptos de nuestra fe cristiana.

Todo residente debe participar en todo aquello que proponga la Residencia, para una mejor convivencia.

La Residencia considera de particular importancia el clima de amistad entre todos los residentes, que ha de manifestarse fundamentalmente en la ayuda desinteresada y generosa de unos a otros, siendo uno de los pilares básicos de la institución.

Si en algún momento la Residencia programase alguna actividad cultural, deportiva, religiosa, espera la colaboración de todos los residentes.

CONTACTO

Teléfono: 920 221 006

Email: resistomas.vre@dominicos.org

0 comments on “Normativas de la Residencia Universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *