La XXVII edición de Las Edades del Hombre, que lleva por título “Hospitalitas. La Gracia del Encuentro”, se traslada este 2024 hasta Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.
Para esta ocasión, en la que la hospitalidad guiará el relato de la exposición, la Diócesis de Ávila ha prestado un total de 7 piezas procedentes de la Catedral, de las iglesias parroquiales de las localidades de Bonilla de la Sierra y de Madrigal de las Altas Torres y también del Real Monasterio de Santo Tomás.
En concreto, desde nuestra parroquia han viajado hasta la Colegiata de Villafranca del Bierzo 2 obras, muy apreciadas y queridas tanto por abulenses como por visitantes, que habitualmente pueden contemplarse en las capillas laterales de iglesia. Estas son:
– El Cristo de la Agonía, también llamado de las Angustias o de Santa Teresa.
Se trata de una pieza de extraordinaria calidad artística atribuida tras su restauración en 2015 a Gil de Siloé, y que puede fecharse en la última década del siglo XV. La obra, que preside la capilla del mismo nombre desde entonces, ha gozado siempre de gran devoción popular y también fue muy venerada por Santa Teresa de Jesús.
– El Abrazo de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís
El conjunto escultórico fue realizado a mediados del siglo XVIII por Luis Salvador Carmona. Este supo plasmar con gran dulzura y sensibilidad ese sencillo gesto del abrazo entre los Patriarcas de ambas ordenes, símbolo de la unidad y la hermandad entre dominicos y franciscanos que a día de hoy seguimos celebrando.
Si queréis visitar la exposición, podéis encontrar más información en: https://lasedades.es/hospitalitas/