Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila)

PRÉSTAMO DE 2 OBRAS PARA LAS “EDADES DEL HOMBRE”

La XXVII edición de Las Edades del Hombre, que lleva por título “Hospitalitas. La Gracia del Encuentro”, se traslada este 2024 hasta Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Para esta ocasión, en la que la hospitalidad guiará el relato de la exposición, la Diócesis de Ávila ha prestado un total de 7 piezas procedentes de la Catedral, de las iglesias parroquiales de las localidades de Bonilla de la Sierra y de Madrigal de las Altas Torres y también del Real Monasterio de Santo Tomás.

En concreto, desde nuestra parroquia han viajado hasta la Colegiata de Villafranca del Bierzo 2 obras, muy apreciadas y queridas tanto por abulenses como por visitantes, que habitualmente pueden contemplarse en las capillas laterales de iglesia. Estas son:

– El Cristo de la Agonía, también llamado de las Angustias o de Santa Teresa.

Se trata de una pieza de extraordinaria calidad artística atribuida tras su restauración en 2015 a Gil de Siloé, y que puede fecharse en la última década del siglo XV. La obra, que preside la capilla del mismo nombre desde entonces, ha gozado siempre de gran devoción popular y también fue muy venerada por Santa Teresa de Jesús.

El Abrazo de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís

El conjunto escultórico fue realizado a mediados del siglo XVIII por Luis Salvador Carmona. Este supo plasmar con gran dulzura y sensibilidad ese sencillo gesto del abrazo entre los Patriarcas de ambas ordenes, símbolo de la unidad y la hermandad entre dominicos y franciscanos que a día de hoy seguimos celebrando.

Si queréis visitar la exposición, podéis encontrar más información en: https://lasedades.es/hospitalitas/