El artesonado
El techo: En esta sala, lo más importante no es el arte oriental, sino el techo mudejar de la época de Carlos V. En éste se pueden ver motivos florales en el centro y escudos todo alrededor. Son los escudos de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, de los dominicos y de España. Los retratos: Aun lado de la sala se pueden apreciar copias de los retratos de Isabel y Femando, recordando su presencia en esa sala, que era la Sala del Trono del Palacio de Verano.
Al otro lado están expuestos los cuadros del Obispo Blanco y de Isabel II. Estas dos personas tuvieron un gran papel en la historia de Santo Tomás, dado que salvaron el monasterio después de la desamortización de Mendizábal. En efecto, Isabel II lo compró y lo entregó a los Padres dominicos, con la condición de hacer un centro de formación para los misioneros antes de ir a Filipinas.
Los muebles
Los muebles: alrededor de los Reyes Católicos se pueden apreciar los muebles de China, sobre todo los biombos. Estos muebles están fabricados sin el uso de clavos ni pegamento. En su lugar se utilizan diferentes tipos de ensamblajes que permiten montarlos y desmontarlos muy fácilmente.
Luego, al lado de Isabel II están expuestos los muebles del Vietnam. Los de finales del siglo XIX, y principios del siglo XX se inspiran del «art decó» y «art nouveau» ya que el país estaba ocupado por Francia. La mayor parte de ellos están incrustados de nácar.
En la pequeña sala del fondo se encuentran pinturas lacadas y escenas costumbristas del Vietnam. Estas últimas fueron realizadas sobre todo para los extranjeros a partir del siglo XIX. Representan diferentes fases de la vida, como por ejemplo las bodas, los funerales, el trabajo en el campo…
0 comments on “El salón del Trono”