China: La Laca

 

Museo-de-arte-oriental-(23)

La laca es la savia de un árbol. Su composición es más o menos como la de un barniz. Hay dos maneras de trabajarla: la laca pintada y la laca tallada.
Para realizar una laca pintada, hay que aplicar de 3 a 18 capas de laca sobre un soporte. Este puede ser de madera, de cartón, de concha… Antes de poner cada capa, hay que esperar que la otra se seque. Pero para realizar una laca tallada, como la bandeja con dragones que está en la vitrina, hay que aplicar cien o doscientas capas, pero a veces se llegaba hasta trescientas. El tallado se realiza antes de que la laca se haya endurecido completamente. Es un trabajo que puede durar hasta varios años.

El otro lado de la sala está dedicado al cristianismo en Oriente. A partir del siglo XVI, los misioneros promovieron la producción de distintos tipos de porcelana china. Unos tenían una función litúrgica, otros eran de uso cotidiano. Los principales motivos representados eran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

En la serie de platos que están en la vitrina del centro, podemos ver la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección. Todos los personajes están representados con rasgos chinos.

0 comments on “China: La Laca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *