Las porcelanas más antiguas que posee el museo son los celadones de la dinastía Song (960-1279). También, tiene los famosos blancos y azules de la dinastía Ming (1368-1644) y los blancos de China. La persona más representada en este tipo de porcelanas es la diosa Guanyin, que es la diosa de la misericordia. Aquí hay siete ejemplares de esta figura.
Durante la última dinastía, la dinastía Qing (1644-1911), se produjeron varios tipos de porcelana, conocidos como «familia rosa», «familia verde», familia «negra»… según el color. Al fondo de la sala se pueden ver los personajes más populares de la religión taoísta:
FUXING, la divinidad de la felicidad doméstica. Generalmente va acompañada de uno o más niños y lleva un cesto de flores.
SHOUXING, la divinidad de la larga vida. Entre sus atributos están: la barba blanca, el largo bastón nudoso y el melocotón de la inmortalidad. Este melocotón crece cada 3000 años.
LUXING, el dios de los cargos oficiales y de los honores. Va vestido como un funcionario imperial y cubierto con un bonete de letrado.
LA CALIGRAFIA
La Caligrafía ha sido siempre considerada en China como un arte. La composición de los caracteres tiene que dar la sensación de un movimiento balanceado. La mejor explicación sería quizá definir la caligrafía como una danza sobre el papel
Una caligrafía se lee de arriba a bajo y de la derecha a la izquierda. Los ideogramas de hoy suman millares; para leer un periódico es preciso conocer, como mínimo, mil; los literatos empican, por lo menos, ocho mil y los más cultos conocen cincuenta mil.
Los materiales utilizados son el pincel, la piedra de frotar, la tinta, el papel o la seda. Son los mismos que se usan en la pintura y, los dos artes son prácticamente inseparables. La obra caligráfica tiene valor por sí misma, mientras que la pintura aumenta su valor si lleva inscripciones caligráficas.
0 comments on “China: La porcelana”